Advertencia: ¡Cuidado con las imitaciones baratas de Defence Lab!

Advertencia: ¡Cuidado con las imitaciones baratas de Defence Lab!

¡Copias!, hoy dia podemos encontrarlas por todos lados, ¿verdad?
Desde los nuevos patinetes “HoverBoard” que los chavales pidieron para navidades (están muy de moda), hasta las imitaciones de Rolex que podemos encontrar en los puestos de un mercadillo cualquiera.
Se calcula que las pérdidas alrededor del mundo a causa de falsificación de bienes asciende a unos 653 mil millones de dólares ($$$)
La industria de la defensa personal y las artes marciales no es diferente, de hecho, ¡quizá sea aun peor!
Desde productor, hasta cursos, estilos, técnicas… copias, copias, copias.
Muchos de los instructores de nuestro ámbito tienen la lamentable costumbre de buscar solamente “la pasta”.
Modas Pasajeras
Todo el mundo quiere el último Iphone, el mejor coche, el último modelo de entrenamiento, etc. ¡parece que no nos conformamos con nada!
En las artes marciales todos los instructores quieren más alumnos, más cobertura en revistas, más Likes en Facebook o cualquiera de los medios disponibles.
Hablando de Facebook precisamente, si navegáis un poco por esta red social en seguida encontrareis infinidad de maestros intentando probar su valía intentando ponerse unos por encima de los otros, me recuerda a esa escena de “Indiana Jones y el Templo Maldito” cuando atraviesan el túnel de insectos, donde los insectos ¡saltan unos encima de otros para llegar arriba!
Peligros de practicar artes marciales de contrabando.
Es realmente divertido cuando veo gente que busca copiar técnicas de Defence Lab y las ejecuta sin cesar. Simplemente no entienden que las técnicas de DL forman parte de un ABC, donde cada sección se construye con la siguiente y a causa de esto, el producto final al final «no encaja» y para el estudiante acaba siendo un problema.
La gran mayoría de los instructores que copian técnicas están haciendo a sus estudiantes una faena muy grande en el apartado técnico… a la hora de la verdad cuando las cosas se pongan feas, el intento de utilizar las técnicas que han aprendido de manera errónea se verá frustrado y la cosa acabará peor de lo que podría haber sido.
Encontrar tu forma: No está en YouTube!
Una vez conocí a un artista marcial que alardeaba de sus habilidades. «He entrenado Keysi, Defence Lab, JKD, Boxing, BJJ, Judo, ThaiChi, Wing Chun» y la lista aún seguía más y más.
A medida que avanzó nuestra conversación, le pregunté con qué instructores había entrenado. Su respuesta fue: «Soy autodidacta, tengo un gimnasio en casa», asi que le pregunté cómo era capaz de entrenar solo, a lo que él dijo: “veo muchos videos de YouTube, estudio las técnicas y entreno duro”.
A día de hoy es cierto que las herramientas on-line, videos y libros son una fuente de conocimientos magnífica para mejorar y aprender muchas cosas. Sin embargo, hay que tener algo muy en cuenta, jamás serán comparables a un buen entrenamiento bajo la tutela de un instructor cualificado.
Lo ideal es saber combinar lo mejor de los dos mundos.
Como utilizar el material On-Line de Defence Lab y de cualquier otro programa.
Si tu entrenador comienza la clase usando una técnica que se parece bastante a las que se usan en Defence Lab y la llama de forma curiosa, como pudiera ser «el castillo», preguntadle como es que se parece mucho a las que habéis visto de DNA, veremos que dice.
Por otra parte no hay nada malo en entrenar en casa, investigar técnicas e incluso manejar material que hayáis trabajado en el Lab con vuestros alumnos en vuestros clubes, para mejorar y pulir aspectos que os gusten y queráis compartir.
Pero hay una forma mucho mejor.
Pensad, ¿qué es más honesto?, entrar en tu clase y decir:
«hoy vamos a echar un vistazo al sistema de shapes de Defence Lab, veremos que tal nos sentimos y trataremos sobre su efectividad.»
o decir:
«tenemos una nueva técnica en nuestro estilo, la he llamado -El Guardia del Castillo- es algo que llevo desarrollando a lo largo de varios años»
Hmmm todo tiene que ver con la intención y las formas, en el momento que empieces a querer engañar a tus alumnos será el momento que empieces a perderlos. Se honesto, explica el por qué estas enseñándole eso, los orígenes de la técnica y te respetaran por ello.
Cómo entrenar en casa
Si estás leyendo esto y piensas ¡»quiero entrenar DL pero no tengo ningun Lab cerca»!
Nosotros te escuchamos, no te preocupes que el Lab On-Line ¡está preparado! Solo tenéis que acceder a la página y echar un vistazo a lo que hay disponible.
La cosa es, tú puedes entrenar en casa y conseguir muy buenos resultados si te concentras en ello y trabajas duro, esto no quiere decir que vayas saltando en YouTube de video en video, significa concentrarte en mejorar tus habilidades.
Compra un pequeño diario donde puedas anotar cada técnica y repasarlas, día a día, para poder trabajarlas y mejorarlas cada vez más.
Sumérgete en la experiencia Defence Lab y ESTUDIA, no veas los videos como un mero entretenimiento. Úsalo como material para tu mejora personal, será un buen trabajo y de provecho. Eso sí, ¡tened cuidado con las copias amigos!