Diferencias entre la investivación e invención en la Defensa Personal

Diferencias entre la investivación e invención en la Defensa Personal

Puede que suene chocante pero la defensa personal no es algo complicado.
Veo miles de videos y leo miles de artículos cada año y siempre veo lo mismo una y otra vez… ¿sabéis que es?
Instructores intentando ser “diferentes”.
Este es el error fundamental número 1, de todos aquellos que intentan inventar sistemas nuevos o estrategias de defensa personal, hay algo que debemos tener muy claro y es que, es muy diferente inventar sobre auto-defensa o investigar realmente sobre ella.
Esto es lo que ocurre:
Un instructor quiere mostrar lo que le hace diferente, asi que sigue un concepto muy simple, altera una técnica de tal modo que apenas se parezca a la original y vístela con un nombre original que quieras.
Esto es muy diferente a una situación o técnica concretas e investigar sobre ellas para para mejorar su efectividad.
Pongamos como ejemplo algo tan simple como un Jab, podemos pasarnos una vida aprendiendo cosas sobre este golpe. Sin embargo, no deja de ser un Jab.
Aquí es donde los nuevos instructores cometen el error, no hay que intentar cambiar lo que funciona, hay que investigar precisamente aquello que funciona y como.
Podemos compararlo con un coche:
Un coche no ha cambiado mucho desde el primer vehículo que salió a rodar por las calles, por supuesto que han evolucionado muchísimos aspectos y modelos pero… sigue siendo un coche y mantiene la esencia.
Si comparásemos los diseños de coches con lo que hacen algunos instructores seria como si en un vehículo pusiéramos las ruedas en el techo, o en una puerta, ¿por qué? Solamente por ser diferentes.
Sin embargo me temo que ser diferentes u originales no va ligado a ser efectivo o que se ajuste al propósito.
En Defence Lab la gente puede asumir erróneamente que enseñamos y entrenamos nuevas técnicas que se han creado. Pero lo cierto es que si buscas en nuestras bases veras como solo se trata de una pequeña variedad de técnicas fiables y eficaces, nuestra investigación es lo que nos hace destacar entre todos.
Hemos evolucionado como un coche.
Si te fijas en lo que hacemos, implica movimiento, coberturas, golpeos, agarres y “grappling”. Todos sabemos que estas cosas son efectivas en la defensa personal, pero cuando empiezas a investigarlas puedes encontrar mejoras que hacen que se ajusten a determinadas situaciones como el moverte cuando tu espalda está pegada a una pared o como golpear con el puño como un martillo mientras te proteges la cabeza.
Cuando has llegado a ese tipo de evoluciones a través de un investigación real, puedes desglosar la técnica y mostrar cómo has llegado hasta ahí.
Por desgracia en un mundo en el que tenemos que vendernos y crear diferencias, hay muchos instructores de artes marciales o defensa personal que se centran más en “cómo hacer esta técnica diferente y atractivo” que en “cómo hacer esta técnica más efectiva”
Las respuestas a la defensa personal están ahí fuera, en YouTube nada menos, puedes ver infinidad de conflictos reales e investigarlos a fondo, cuando ves algo así… ¿de verdad crees que hay tiempo para la invención?
DL es un laboratorio de auto-defensa donde la investigación está arraigada a nuestro ADN.
Lo que realmente quiero que os quedéis de este artículo es: Cuando veáis un artículo o video de defensa personal pensad por un momento si estáis viendo algo fruto de la investigación o de la invención.