Las 10 mejores artes marciales ¡para la defensa personal!

Las 10 mejores artes marciales ¡para la defensa personal!

¿Qué arte marcial es la mejor para aprender a defenderme de verdad?:
Nuestra guía te mostrará todo lo que debes saber.
En este articulo analizaremos cuales son las mejores artes marciales y el por qué.
La pregunta que tratamos en este artículo es algo que lleva ya debatiéndose muchos años on-line, sin embargo, es un tema al que le he dedicado mucho tiempo debido a mi profesión y quizá pueda dar otro punto de vista diferente.
Siendo un chico joven y delgadito que con 18 años recién cumplidos comenzó a ser policía, me di cuenta rápidamente que no era la persona más grande y fuerte del mundo, eso me hacía vulnerable a menos que aprendiese a cuidarme a mí mismo.
En consecuencia, comencé a buscar un arte marcial que me proporcionara las habilidades que necesitaría para defenderme de verdad. Estudié todos y cada uno de los puntos funcionales y útiles de las artes marciales, di oportunidad a bastantes estilos y desgraciadamente muchos de ellos flaqueaban.
He recopilado una lista de artes marciales para vosotros donde doy mi honesta opinión sobre cada una de ellas y su capacidad para la defensa personal.
Quiero dejar claro que aunque las haya listado de forma numérica no quiere decir que las esté ordenando de manera particular o haciendo un ranking.
Cada persona tiene unas necesidades y capacidades diferentes, lo que funciona para unos no necesariamente tiene que funcionar para otros. Igualmente son las artes marciales mas solidas ahí fuera y no os equivocareis practicando ninguna de ellas.
10. Karate

No será nada sorprendente que haya incluido el Karate como una de las mejores. La razón detrás de esto es la naturaleza increíblemente solida que tiene el sistema. Patadas, puños, bloqueos e incluso técnicas de agarre y suelo, todo forma parte del ABC del Karate.
Barato para comenzar, el estudiante de Karate desarrolla golpeos muy potentes tanto de puño como de pierna. Hice Karate durante un tiempo en mis época más joven y no puedo sentir otra cosa que un grandísimo respeto pero a título personal, creo que carece de las defensas y la fluidez de otras artes, los potentes y sólidos golpeos directos del arte se quedan con el protagonismo.
De niño estaba fuertemente influenciado por la película “Karate Kid”. ¿¿Quien no quería al Señor Myagi como maestro??. El Karate es un sistema solido y creo que tiene muy buenas aplicaciones para la defensa personal.
Orígenes del Karate
El origen exacto del karate es algo desconocido pero generalmente se considera que fue creado y desarrollado en una isla llamada Okinawa donde varias leyes de prohibición de armas hicieron que se desarrollara un estilo de mano vacía que a lo largo de los años fue refinándose.
Karate como defensa personal, ¿por qué es bueno?
He estado vinculado a las artes marciales muchos años y si algo os puedo decir es que el Karate es un arte muy sólido y estable. Prácticamente todos los Karatekas que conozco golpean realmente duro y están en muy buena forma, eso habla por sí solo del trabajo de fitness que implica su práctica.
Si hay una pega en el Karate para mi es el abuso de los bloqueos, debido a mi bagaje del boxeo siempre he sentido el Karate algo “rígido”, Lo cual no tiene por qué ser algo malo, ya hemos visto ejemplos como el de Lyoto Machida, luchador de MMA cuyo rendimiento en el octógono es más que remarcable con el Karate como base.
En general, con un gran nivel de fitness, poderosos puños y patadas, el Karate es un arte marcial excelente para la defensa personal.
9. Keysi Fighting Method

Andy and Buste Reeves – Doble de accion de Batman
Ya he analizado anteriormente Keysi en este blog y no hay duda que sigue siendo uno de los mejores sistemas ahí fuera.
Creado por dos hombres, Justo Dieguez y Andy Norman, podría describirse como un estilo de combate real español, inspirado en los tiempos que pasó Justo cuando era joven en las minas españolas. Es un estilo moldeable y dinámico, diseñado para enfrentarse a múltiples oponentes. Incluso ha sido trabajado en escenas de acción de películas como Batman Begins.
Desgraciadamente los creadores de este sistema separaron sus caminos, Justo continuó con “Keysi by Justo” y Andy Norman creó “Defence Lab”, igualmente Keysi sigue siendo un sistema muy sólido de defensa personal, altamente recomendado. Los dos videos que os mostramos a continuación os dejaran ver mejor como es el estilo Keysi.
8. Wing Chun

Entrenamiento de Wing Chun Kung Fu sobre muñeco de madera
El Wing Chun es un estilo de Kung-Fu que ha Ganado popularidad en los últimos años, mayormente debido al éxito de las películas de “Ip Man” protagonizadas por Donnie Yen.
Los orígenes del Wing Chun están abiertos a debate según wingchunmasters.com
“La historia más extendida del origen del Wing Chun es la de la monje budista “Ng Mui”. Se dice que ella fue una de los cinco maestros que lograron escapar del templo Shaolin antes de su destrucción. Con su alto nivel de artes marciales shaolin, creó una forma de defensa personal que podía sobreponerse a peso altura y género. Desarrolló el Wing Chun inspirándose en el movimiento de los animales, primordialmente en la Grulla. Aplicada a la forma humana, estos naturales y delicados movimientos requieren muy poca fuerza para bloquear y golpear de manera efectiva y eficiente.
El primer estudiante del estilo aun sin nombre de Ng Mui, fue una Hermosa chica llamada Yim Wing Chun que fue forzada a casarse con un Jefe de los Bandidos. Después de perfeccionar el arte pudo poder defenderse a sí misma y finalmente deshacerse del yugo del jefe Bandido, Yim Wing Chun dio nombre al estilo como primera estudiante de Ng Mui. Así es como el linaje del Wing Chun creció según la leyenda.”
El Wing Chun y la defensa personal
Debido a su falta de aplicaciones a lo deportivo, el Wing Chun debería contar con unas habilidades muy buenas para una defensa más realista, y me complace deciros que en su mayor parte es así. Si, al igual que en cualquier otro arte vamos a encontrarnos buenos y malos instructores pero este es un arte muy sólido y practico en corta distancia.
Por supuesto habrá mucha gente que no esté de acuerdo, sin embargo al haber conocido muchos instructores diferentes a través de los años he ido cambiando mi punto de vista, ya que yo mismo en su día, cometí el error de no ver la estructura detrás del arte. El poder del Wing Chun reside en su poderosa aproximación, el practicante desarrolla golpeos muy fuertes y precisos como un laser hacia la cara.
El Wing Chun en su vertiente más realista es difícilmente reconocible en películas sin contar ese magnífico combate filmado que muestra un estudiante de Karate contra un practicante de Wing Chun, ¿Por qué hicieron eso?, quien sabe… lo que sí está claro es que la forma de ver la verdadera belleza del Wing Chun es en acción:
Mi opinión personal es que el Wing Chun es un arte excelente para la defensa personal, sin embargo es altamente probable que jamás lo veáis en verdadera acción, y aunque mucha gente no esté de acuerdo, golpear e manera continua, directa y solida es una característica clara de tener grandes habilidades y eso es lo que os proporcionará el Wing Chun.
7. Jeet Kune Do

Jeet Kune Do, se traduce como “el Camino del puño interceptor”, y es una de las artes marciales mas practicadas en todo el mundo. A pesar de esto hay mucha confusión sobre lo que es realmente el Jeet Kune Do.
Creado por el legendario artista marcial y actor Bruce Lee, este arte es comúnmente descrito como una filosofía de trabajo, un viaje a través de los conocimientos marciales, no como un sistema en sí mismo.
Bruce Lee fue un gran practicante de Wing Chun, de la mano del mismo Ip Man, tras años de trabajo con diferentes artes, entrenamiento, studio e investigación tanto conceptual como en combate real, Bruce desarrolló el Jeet Kune Do o JKD como se le conoce.
No me considero un experto en JKD pero teniendo en cuenta la trágica muerte prematura de Bruce, creo que nunca sabremos la verdadera forma que el JKD hubiera tomado finalmente. Igualmente, por ahora, podemos decir fácilmente que el JKD es la personificación de la ética de trabajo de un artista marcial, una buena escuela de JKD normalmente contará con instructores versados en numerosas artes.
JKD y defensa personal ¿es efectivo?
Si os tomáis la molestia de leer los libros que dedicó Bruce Lee al JKD veréis pura genialidad sobre el papel. Todas y cada una de las mejoras técnicas que propone se apoyan en razonamientos sólidos, como por ejemplo situar tu lado fuerte frente al atacante y un grandísimo abanico de estrategias diferentes.
En definitiva, el JKD ofrece una visión increíblemente detallada de las aplicaciones físicas de las artes marciales con infinidad de opciones, lo más probable es que no haya dos escuelas de JKD que se parezcan entre ellas, pero están fundamentadas en unos cimientos realmente sólidos. JKD es un arte marcial sobresaliente para la defensa personal, tiene una gran profundidad y variedad, la recomiendo encarecidamente, aquí os dejo un ejemplo de lo que es el Jeet Kune Do.
6. Judo and Sambo

El Judo es un deporte/arte marcial de los mas conocidos del mundo debido a su inclusión en los JJ.OO. sus competiciones se pueden ver de forma gratuita y on-line cuenta con millones de videos, ahora bien, ¿que hace a este deporte ser bueno para la defensa personal?
Judo y la defensa personal
El Judo tiene un trasfondo muy extenso, llevándonos a los mismísimos Samuráis, sin embargo hoy día es un deporte de combate con unas reglas muy estrictas. Desde 2008 ha habido aun más cambios en los reglamentos que dejaron en shock a mundo del Judo ya que impidieron el uso de algunas técnicas fundamentales. Aun así el deporte ha crecido más que nunca y para la defensa personal ofrece un viaje único e interesante.
Si entrenas Judo no aprenderás ni un solo movimiento de defensa personal, todo se basa en: derribar, lanzar, proyectar, luxar o inmovilizar al adversario. No cuentan con bloqueos ni golpes (a menos que ahondemos mucho en el arte) lo cual pude llevar a pensar que es un arte muy pobre a la hora de defendernos en la calle.
Lo que hace al Judo excelente es la mentalidad cerrada de ir al 100% a lanzar gente al suelo. Una buena proyección de Judo en una colchoneta pude sacarte el aire de los pulmones con lo cual si lo hacemos en asfalto… pude crear lesiones muy serias.
Un Judoka emplea casi un 80% del tiempo en aprender como lanzar alguien al suelo a alguien que no quiere que lo tiren, así que, ¿que pensáis que podría hacer un Judoka a un tipo que no sea practicante? Si un Judoka os pone la mano encima lo mas seguro es que acabéis golpeando el suelo con considerable potencia.
Sambo
¿Qué ocurriría si adaptamos un sistema militar de combate que los soldados puedan practicar como deporte? Bien, el resultado es el Sambo. Un arte verdaderamente fascinante y devastador, de acuerdo con la Web “Sambo Unplugged”, “puede describirse como un deporte de combate y un arte marcial unidos en una sola práctica”
Los Atletas de Sambo entrenan puños, patadas, lanzamientos y luxaciones tanto de brazo como e pierna, echad un vistazo a los videos que os maestro para haceros una idea.
Aunque siendo muy similares, el Sambo tiene un acercamiento más claro a la defensa personal, lo recomendaría antes que el Judo, pero desgraciadamente ha muy pocos instructores de Sambo por el mundo con lo cual es probable que puedas encontrar con más facilidad un club de Judo.
Personalmente he entrenado los dos estilos y estoy enamorado de los dos.
5. Boxeo

Comencé a practicar boxeo muy joven y las habilidades que desarrollé fueron las que me permitieron aprender rápido en las demás artes. Si miramos desde fuera el boxeo es algo simple, no hay agarres ni patadas, solo unos cuantos tipos de puñetazos, aun así se necesitan años para ser un experto boxeador aunque unos solos meses para comprender los fundamentos.
Su simplicidad hace que el boxeo sea una gran opción para la defensa personal. Al igual que el Judo se focalice en lanzar al adversario el boxeo te hará convertirte en un especialista de los puños.
Sería imposible describir a los boxeadores como “completes” en su entrenamiento cuando su misión principal se marca en un rango muy corto, sin embargo poseen gran juego de pies, defensas y poderosas combinaciones.
El video que tenéis a continuación muestra un boxeador en situación de combate real, ahí podréis ver como de útil es.
Otro de los magníficos aspectos del boxeo son sus retinas de fitness.
El acondicionamiento de un boxeador es uno de los regímenes más estrictos y duros del mundo de las artes marciales. Skipping, burpees, fondos… y mucho mas, seguido de sparring y saco, todo esto marca una session tipica de boxeo.
4. Jiu Jitsu Brasileño

El BJJ es un arte que necesita ser mencionado, en situaciones uno contra uno es realmente impresionante como sistema de defensa, sin embargo tiene algunas carencias en lo que se refiere a enfrentamiento con armas y ante grupos.
Este arte es descendiente del Judo y se concentra casi completamente en el trabajo de suelo, alcanzó una gran fama debido a que en los inicios de las MMA dio muchas victorias a sus practicantes.
El sistema es bien conocido por sus inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones, como podemos ver en el video que os ponemos a continuación sobre una pelea real, es una práctica muy útil. El BJJ a día de hoy no pone énfasis en la defensa personal y se ha desarrollado mas como deporte. Pasar la guardia, montada y otras posiciones garantizan puntos en competición.
Es un arte marcial magnifico para ponerse e forma, divertirse y competir, además de contar con muy buenas aplicaciones en la defensa personal, sin embargo hay que tener en cuenta las áreas en las que flaquea que ya mencionamos antes, golpeos, armas o grupos de atacantes.
3. MMA Artes Marciales Mixtas

Este deporte se ha convertido en un fenómeno de masas por todo el mundo por una Buena razón, proyecciones explosivas, golpeos, estrangulaciones, luxaciones de todo tipo… este deporte nos muestra un campo de batalla de Gladiadores modernos.
El punto negativo es que su entrenamiento en muchos lugares es realmente duro para el cuerpo, practiqué durante un tiempo y sufrí más de lo que nunca hice en Judo o Boxeo.
Cualquier clase común de MMA puede suponer un reto para tu condición física, golpeos, proyecciones y mucho sparring.
El punto positivo de las MMA es que tu nivel de habilidad se incrementa muy rapido en todas las áreas. Pronto te puedes convertir en un duro oponente para cualquier persona, también es cierto que debemos considerar que es 100% un deporte, no un sistema de defensa real. No hay armas ni múltiples oponentes aunque tu “uno contra uno” sin armas será brillante.
Mi recomendación es buscar una buena academia donde la premisa sea la diversión y el buen entrenamiento, dar con el instructor adecuado para vuestras necesidades es crucial, ya seas un gladiador o seas alguien que quiere ponerse en forma y aprender a pelear.
2. Krav Maga

El Krav Maga es quizá el sistema de defensa personal más famoso del mundo hoy en día. La palabra Krav Maga en Hebreo significa “pelea de contacto” y es el sistema oficial que practican las fuerzas del orden Israelíes, fue creado por Imi Side-Or y está orientado 100% a la defensa personal.
Desgraciadamente debido a su fama, hoy día el Krav Maga tiene versiones muy diferentes, podemos encontrar variaciones realmente duras de defensa personal y otras que parecen meras clases de kickboxing.
Aun sí pese a las diferencias, es una de las mejores artes marciales para la defensa personal, podrás aprender manejo de cuchillo, armas de fuego, golpeos, inmovilizaciones, trabajo de suelo y mucho mas. Solo debéis aseguraros que vuestro instructor es alguien realmente cualificado. El video que os muestro a continuación es de Keith Collyer de “Cross Krav Maga” mostrando sus excelentes habilidades.
1. Defence Lab

Defence Lab es mi arte marcial favorita y aunque insisto en que esta lista no está ordenada de manera específica, debo decir que siento Defence Lab, o DL como se le llama, como la mejor arte marcial del mundo para la defensa personal.
Creada por Andy Norman después de separarse del Keysi Fighting Method, cuenta con los mejores aspectos de entrenamiento que hicieron el KFM tan famoso y mucho mas.
Defence Lab ha evolucionado el modelo y lo ha elevado a un nivel superior, centrando al 100% la defensa en su vertiente más real. Mano vacía, con armas, practicantes de otros estilos, ataques en grupo… todo lo que podáis imaginar.
El estilo maneja un abanico de golpeos con codos y “shapes” que se crean con los brazos para desarrollar una forma de combate temible, aun así el entorno de entrenamiento es magnífico, libre de egos, divertido y adaptable. Aquí os dejo un video explosivo donde podréis ver la calidad de lo que os hablo:
Conclusión
Aquí tenéis las mejores artes marciales analizadas del punto de la defensa más real.
¿Cual es vuestra opinión? Dejad vuestro comentario y hacédmelo saber!